Miguel Ormaetxea, editor y consultor en periodismo digital

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Miguel Ormaetxea, editor y consultor en periodismo digital

 Un referente editorial.

Si hay un editor, comunicologo vocacional, para mi un referente en el mundo editorial, tenemos que hablar de D. Miguel Ortmaetxea Arroyo, editor y consultor en periodismo digital.

En noticias editores, quiero aportar al sector un altavoz que pueda servir de catalizador de tantas tendencias y disciplinas como tiene el mundo editorial.

Pero si ahí una parte que quiero destacar, es esta en la que entrevistaremos a editores de dilatada experiencia y reconocido prestigio. En este caso comenzaremos con Miguel Ormaetxea Arroyo, comunicólogo vocacional y erudito de los medios,  con la ventaja de tener una formación multidisciplinar envidiable a la hora de poder comunicar con conocimiento profundo en dintintos ámbitos.

Miguel es seguramente uno de los editores que más respeto me merece, y del que sin lugar a dudas sólo puedo aprender.

También quiero que sea el primer editor, por cátedra y por ser editor de un medio de medios.

Actualmente es editor en MediaticsEcointeligencia Editorial y la
Guía de lo mejor de Mundo.

Estimado Miguel es curioso comprobar revisando tu perfil de linkedin, que además de tener tus propios medios desde hace muchos años, se ve que también eres pionero en los medios digitales.

Obviamente al ver tu experiencia y conocimientos, a nadie se le puede pasar por alto que, aparte de hablar tres idiomas, también tienes tres carreras. Tan distintas como derecho, periodismo y psicología clínica, lo que obviamente te capacitan para saber lo que dices y como lo dices.

Pero aparte de hacer este repaso de tu muy escueto perfil en linkedin me llama sobretodo la atención el que no refuerces esa extensísima experiencia que tienes en los medios offline.
Tanto es así, que no indicas que fuiste subdirector de la Gaceta de los negocios con el grandísimo editor Don Juan Pablo de Villanueva, motivo por el que yo, y seguramente toda la profesión, te respetomos aun más si cabe.

 

                                                                                                                                                         Comunicación antes y después de Internet según Miguel Ormaetxea, editor y consultor en periodismo digital.

Estimado Miguel, me gustaría saber, bajo tu punto de vista, las ventajas y las desventajas que hay con respecto a la comunicación antes y después internet

Internet tiene 20 años, pero apenas estamos en su infancia. Ha sido el mayor “cisne negro” de la humanidad contemporánea, el mayor disruptor que lo cambia todo. Estamos ante un proceso de aceleración exponencial, en el que la Red converge cada vez más con otras tecnologías que ayudan a mutaciones en cadena. La comunicación y la información están siendo profundamente zarandeadas hasta sus raíces. La información disponible se ha multiplicado exponencialmente, pero esto no ha redundado en una mejor información y comunicación, más bien antes al contrario. El exceso de información produce desinformación. El conocimiento retrocede. Las organizaciones periodísticas tradicionales van desapareciendo o se abocan a la ruina. Se reduce el acceso a información esencial para tomar decisiones informadas y esto puede redundar en una erosión marcada de la calidad de las democracias. Pero es solo el primer asalto.

Consultor en periodismo digital

¿Cómo ves tu el futuro de los medios?

-El futuro de los medios es un espejo oscuro. Las grandes empresas de Internet están quitando ingresos publicitarios a las empresas de medios, también y muy especialmente a los medios digitales. Es una situación insostenible. Pero la disrupción tecnológica que ha originado esto puede ser también su tabla de salvación. Nunca la profesión de periodista ha tenido un desafío y una oportunidad como esta. El futuro de los medios pasa por la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, la cadena de bloques, los asistentes de voz.etc.

Sugerencias de Miguel Ormaetxea al mundo editorial

¿Qué propuestas y sugerencias se te ocurre hacer para mejorar la profesión y favorecer una proyección de futuro?

-Hay que reinventar el periodismo, abrazar la tecnología, innovar a tope, arriesgarse a formar start up, asociarse en redes sociales de intereses comunes, por ejemplo, una Red Social para Periodistas y Comunicadores.

Cómo editor ¿que te parece a ti la compra programática?

-La compra programática es un estridente fracaso para los pequeños editores digitales.

Tú eres presidente de la agrupación de medios digitales de la Asociación de Editores Españoles de Prensa Periódica (AEEPP) . Esta asociación llegó a un acuerdo de colaboración con el Estudio General de Internet. Cuales fueron las razones para apoyar esta investigación, en que favorece a los medios.

A ti personalmente que te parece el EGI y sus herramientas, propuestas de segmentación y referenciación de los medios, editores con iniciativasRTB

El Estudio General de Internet es una iniciativa novedosa, valiente y arriesgada. Vale la pena apoyarla.

¿Cuales son tus objetivos a corto y medio plazo?

Mi objetico profesional es poner una gota de arena en la playa que debe reinventar la profesión que amo.

Estimado Miguel, sin duda tendrás mucho que decir en la evolución de la profesión en los próximos años, contamos con ello. Gracias por tus respuestas y predisposición.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

*