Javier Piedrahita

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Javier Piedrahita

Editor, fundador de Marketingdirecto.com

A la hora de hablar de medios digitales, de marketing y comunicación, hemos de pensar en Javier Piedrahita, polémico pionero en la comunicación online. Hijo del prestigioso periodista de RTVE  Luis Piedrahita.

Todavía recuerdo en unos de los primeros eventos de Internet, como se presento con un stand hablando de su medio digital de marketing y publicidad. Algunos, pensaron que era un loco, otros que se adelantaba, y sin duda, estos últimos acertaron. Ahora, desde entonces edita  un medio digital muy conocido en el mundo del marketing. Lejos de carecer de modelo de negocio, siempre a tenido claro que hay que cobrar al usuario o al que se anuncia o comunica en su medio. Así me lo dijo cuando quise que hablase de mis iniciativas, pensé que de esta forma limitaba la información a sus lectores, pero también,  que tenia razón cuando decía que tenia que cubrir sus gastos. Obviamente pensé, y humildemente todavía lo pienso,  que mis iniciativas interesan al sector, pero como todos ¿no?.  Al fin y al cabo, no le faltaba razón, si el publica y lo ve mi target, eso tendrá algún precio.

Por mi parte no pago por artículos o entrevistas, pero por ahora  seguiré trabajando para merecer,  o tener que salir en su medio por relevancia. Y disfrutando de su contenido.

Javier Piedrahita

¿Cuál fue la razón de lanzarte con un medio digital de forma tan prematura?

Era 1999, ¡finales del siglo XX! Parece que fue hace una eternidad y en realidad si lo piensas han pasado “sólo” 19 años. Pero sí, Internet en España estaba en pañales. Muy pocos medios, incluidos los grandes generalistas, apostaban entonces por el online. Yo trabajaba en marketing y conocía los medios del sector, unos pocos entonces, pero todos impresos y de pago. Quería hacer algo distinto y me lancé. Quería que más gente pudiera conocer el mundo del marketing sin tener que estar suscrito a una revista. Además, he de reconocer que no contaba con muchos recursos económicos, e Internet me ofrecía la posibilidad de empezar un medio como el que quería con poco dinero.

¿Cómo ves tu el presente y futuro de los medios?

Complicado, aunque ¿cuándo no lo ha sido? Es verdad que desde hace unos años nos enfrentamos a un panorama algo más adverso de lo normal. A la crisis emergida con la aparición de internet se le juntó la crisis financiera mundial, junto con la transformación de la audiencia, y el resultado es la incertidumbre en la que nos encontramos todos los medios del mundo, desde el más pequeño al más grande, especializados y generalistas. Teles, radios, periódicos, revistas, todos estamos igual, un poco perdidos. Urge encontrar nuevos modelos de negocio, y sobre todo, nuevas formas de atraer y mantener a los espectadores, oyentes, lectores. Nadie tiene claro el cómo. Mira Buzzfeed, parecía haber encontrado la fórmula mágica y hace un mes su CEO reconoció los problemas a los que se enfrentan. ¿Los culpables? Google y Facebook, según él. Y sí, por supuesto que tienen que ver en todo esto, pero deberíamos intentar ir más allá y buscar el origen del problema. Ya me gustaría a mí conocer el futuro de los medios, lo único que sé respecto a eso es que no moriremos como muchos auguran. Necesitamos transformarnos, adaptarnos, pero ni Google ni Facebook nos sustituirán.

Propuestas de Javier Piedrahita.

 Qué propuestas y sugerencias se te ocurre hacer para mejorar la profesión y favorecer una proyección de futuro?

Unirnos, por algo dicen que la unión hace la fuerza 😉 ¿Qué pasaría si todos los medios, al menos los del sector, nos uniéramos y empezáramos a cobrar una suscripción online? O si los medios del mundo se unieran y fueran ellos los que impidieran que se compartiera su contenido en Facebook y que no fuera Zuckerberg el que decidiera si muestra o no sus contenidos a los usuarios. Sé que estas no son las soluciones definitivas, pero unidos conseguiríamos más, respetándonos los unos a los otros, con fairplay. Y por supuesto, ojo crítico. No sólo con lo que publicamos, sino con nosotros mismos. Entonar el mea culpa, dejar de culpar a los demás y analizar lo que podemos hacer para volver a conquistar a la audiencia. Hay que seguir avanzando, probando cosas, sin miedo a volver a fracasar.

COMPRA PROGRAMÁTICA Y LOS MEDIOS

Cómo editor. ¿Qué te parece a ti la compra programática?

Puede ser una forma válida en determinadas ocasiones, pero no soy de esos que cree que los robots sustituirán a los humanos. Sólo hay que pensar, ¿a quién va dirigida esa publicidad? A humanos y, de momento, los robots son incapaces de comportarse como tales, y por lo tanto no pueden conectar con nosotros de la forma en la que a veces se necesita.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

No soy de los que se plantea objetivos concretos. Lo único que me interesa es seguir ofreciendo contenido de valor a los lectores, aportar al sector desde nuestra posición de medio. Da igual si es con noticias escritas, vídeos, eventos o webinars. Lo que me interesa es seguir innovando, seguir ofreciendo cosas nuevas porque los lectores que son cada vez más exigentes y no se conforman con cualquier cosa. Pero también porque es lo que me mueve, no podría seguir haciendo lo mismo que empecé haciendo hace 19 años, ni hace cinco, ¡ni el año pasado!

 

Nosotros nos hemos atrevido a hablar del futuro de las agencias de medios .  ¿tu como ves el futuro de las agencias de medios?

Creo que cada vez habrá menos barreras que dividan al sector en compartimentos estancos. Hoy cualquier anunciante, agencia, consultora, puede hacer de todo. Los que pretendan ser simplemente meros intermediarios necesitarán aportar un valor claramente diferencial para que se les siga teniendo en cuenta. Por eso creo que las agencias de medios en el futuro, y de hecho muchas ya lo hacen, ofrecerán también creatividad y otro tipo de servicios.

El futuro de la publicidad

Es difícil de prever, pero ¿cómo ves tu el futuro de la publicidad?.

Para dar respuesta a esta pregunta creamos nuestro evento The Future of Advertising, mejor conocido como FOA, hace siete años. Obviamente nadie tiene la respuesta a esta pregunta, lo que intentamos hacer en FOA es poner ideas en común entre la gente más relevante del sector. A él acuden todos los players, agencias de medios, de publicidad, anunciantes, startups, estudiantes. Entre todos intentamos vislumbrar lo que le deparará a nuestro sector en el futuro. La próxima edición será el 13 de marzo en Madrid, en el espacio MEEU. Todo el que quiera saber la respuesta a esta pregunta no puede perderse este evento.

La evolución del marketing

Esta pregunta sería parte de la respuesta de la anterior: evolución. Eso es lo único que sé que sucederá con el marketing y la publicidad, evolucionarán. Así lo han hecho desde que aparecieron y así lo seguirán haciendo, porque la sociedad evoluciona, los consumidores evolucionan, los medios evolucionan, por lo tanto, nosotros también estamos obligados a ello. Si la pregunta es hacia dónde, ahí tengo menos certezas. La tecnología nos permite hoy en día hacer muchas más cosas, imagínate lo que podremos hacer en el futuro. Puestos a imaginar, creo que el marketing será mucho más personalizado, dejaremos de matar moscas a cañonazos y haremos un marketing que de verdad interese a la gente, no que la asuste.

 

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

*